Final Fantasy Trading Cards Games
Noticias 2020-03-18 16:55:24

Modificación del efecto "no recibe daño"


Explicación sobre el cambio

¡Hola a todos! Os escribe Tarou Kageyama, productor de FFTCG. Opus XI: Soldier's Return, la nueva entrega que se lanzará el 27 de marzo, no solo presenta cartas de diverso poder, sino también nuevas características, como la mecánica "Contador", que añadirán más diversión al juego. Espero que tengáis ocasión de probar estas nuevas cartas.

Dentro del lanzamiento de Opus XI, he de anunciar que hemos decidido introducir un cambio en las reglas con respecto al efecto que poseen determinadas cartas como Minu [1-171H], que contienen el texto "no reciben daño". Hemos decidido cambiarlo por un efecto de reemplazo, "si recibe daño, el daño se vuelve 0", en todos los casos. A primera vista parece que estas dos frases significan exactamente lo mismo, pero por eso mismo vamos a introducir este cambio. Estos dos efectos se rigen por procedimientos muy distintos, lo que genera confusión y hace que resulten difíciles de entender.

Vamos a entrar en detalles. Para el efecto "no recibe daño", el que la carta reciba daño o no se decide después de resolverse todos los efectos relativos a la cantidad de daño, cuando la cifra de daño está finalizada. Por su parte, este nuevo efecto "si recibe daño, el daño se vuelve 0" se considera un efecto relativo a la cantidad de daño, así que pertenece al paso anterior. Esto significa que, aunque las dos frases aparentemente signifiquen lo mismo, el momento en el que se aplica el efecto es totalmente distinto. El que estos dos tipos de efectos que parecen idénticos (aunque técnicamente haya diferencias que trataré a continuación) sean en realidad diferentes en cuanto al momento en el que se aplican es algo que da pie a malentendidos. De hecho, hemos recibido muchas preguntas sobre esta cuestión. Por eso mismo, para evitar confusiones en el futuro, hemos decidido cambiar todas las veces que aparece el efecto "no recibe daño" por el efecto "si recibe daño, el daño se vuelve 0".

El impacto del cambio

Debéis tener en cuenta que este cambio podría dar lugar a resultados diferentes a los obtenidos anteriormente. Normalmente no debería haber grandes diferencias, como mencioné antes, pero he de decir que el resultado puede ser muy distinto en estos dos casos.

1. Reducción de daño

Cu Chaspel [11-004C], una de las cartas de Opus XI, posee la siguiente habilidad: "El daño que reciben los Delanteros controlados por tu oponente no puede reducirse este turno". Con el efecto actual "no recibe daño", el efecto de la habilidad de Cu Chaspel [11-004C] no se aplicaría, ya que no habría daño alguno en primer lugar. Pero con el cambio a "si recibe daño, el daño se vuelve 0", ahora se trata de reducción de daño, así que este efecto sí que se aplicaría. Así que, incluso si Minu [1-171H] está en el terreno de juego, recibiréis daño por valor inferior al poder de vuestras cartas si la habilidad de Cu Chaspel [11-004C] y su efecto entran en acción. Este aspecto podría considerarse debilitante.

2. El orden de múltiples efectos de reemplazo

Esta cuestión es un poco más compleja. Se refiere a los casos en los que se aplican múltiples efectos de reemplazo. Hasta ahora, el efecto de Minu [1-171H] era el último en entrar en juego y por lo tanto el que decidía si se recibía daño o no. Por ejemplo, pongamos que teníais a Minu [1-171H] y a un Delantero con 8000 de poder en el terreno de juego, mientras que el oponente tenía a Sétsuna, lu'Cie del Fénix de Gules [6-010H], que permite aumentar el daño en 1000. Si vuestro oponente invocaba a Brunilda [1-023R], que puede infligir 7000 puntos de daño al oponente, su daño habría aumentado en 1000 primero y después se habría decidido si se infligía o no el daño (si el daño era inferior al poder de la carta a la que habría atacado). En este caso, vuestro Delantero habría recibido 8000 puntos de daño. Pero a partir de ahora, el efecto "daño aumenta en 1000" y el efecto "si recibe daño, el daño se vuelve 0" se aplican durante el mismo paso. De esta forma, si se aplica el segundo efecto antes del ataque, evitaréis que vuestro Delantero con 8000 de poder reciba daño. Tomad nota, porque vale la pena recordar esta técnica.

A continuación os dejamos una lista de las cartas afectadas por este cambio. Aunque de entrada pueda resultar confuso, os agradecemos vuestra comprensión.

Para las siguientes cartas, donde ponga "X no recibe(n) daño (por valor… / de… / etc.)" se cambiará a "si X recibe(n) daño (por valor… / de… / etc.), el daño se vuelve 0".

  • Caballero [1-165C]
  • Caballero [1-166C]
  • Minu [1-171H]
  • Jihl Nabaat [2-037R]
  • Ghis [2-126R]
  • Cecil [2-129L]
  • Larsa [2-139C]
  • Rosa [2-143R]
  • Beatrix [4-135R]
  • Trilero [5-042C]
  • Mago blanco [5-057C]
  • Chocobo [5-060C]
  • Y’shtola [5-068L]
  • Cocatoris [5-081C]
  • Ozma [5-124H]
  • Artimago [5-136C]
  • Caballero mogu [5-138C]
  • Aymeric [6-106H]
  • Leviatán [6-125R]
  • Gawain [7-107R]
  • Aeris [8-049L]
  • Dragón de Mist [9-068H]
  • Yitán [10-051C]
  • Hein [10-129L]
  • Kain [10-134S]

Además, el texto de las siguientes cartas también se modificará:

  • Ba'Gamnan [2-088C]
  • Cagnazzo [2-124H]

Ejemplo: Ba'Gamnan [2-088C]

Antes del cambio: Ba'Gamnan no puede infligir daño al oponente.

Después del cambio: Si Ba'Gamnan inflige daño al oponente, el daño se vuelve 0 en su lugar.